Conceptos de estadística básicos: Fome pero necesario (1)

November 11, 2017

 

De las cosas que más me gustan de la Medicina de Urgencia, es que solo se estudian los 20 minutos más entretenidos de cada especialidad. Pero como siempre, existe la excepción a la regla, ya se habrán dado cuenta hay una serie de conceptos de estadística que debemos conocer para comprender el mágico mundo de esta especialidad. Artículo fome* pero necesario.

 

Comencemos

 

Este cuadro nos servirá para entender algunos conceptos:

 

Sensibilidad: Es la capacidad de un test para detectar la los enfermos. Por lo tanto es una razón que en cuyo nominador va el total de enfermos detectados por el test, dividido por el total de pacientes verdaderamente enfermos (VP + FN)

 

Especificidad: Es la probabilidad de detectar pacientes enfermos. En el nominador VN y en el denominador van la suma de VN + FP

 

Valor productivo positivo: es la probabilidad de que si el resultado del test es positivo, el individuo efectivamente tenga la enfermedad. VPP = VP / (VP+ FP)

 

Valor productivo negativo: Al revés, es la probabilidad de que si el test está negativo este corresponda a un verdadero paciente sano. VPN =VN/ (VN+FN)

 

Likelihood ratio Se calculan a partir de la sensibilidad y especificad. Uno de sus principales beneficios es que no dependen de la prevalencia de la enfermedad. Una forma fácil de acordarse que significan es saber como leerlos. 

 

Por ejemplo: si tengo un test que tiene un LR (+) de 5, quiere decir que el hallazgo positivo es 5 veces mas frecuente de encontrar en personas enfermas que no enfermas. Ahí esta la clave para entenderlo. 

 

Y el LR (-) se lee de la misma forma.

Ejemplo: en un LR (-) de 0,5, el hallazgo negativo es 0,5 veces mas frecuente en pacientes con la enfermedad que en pacientes sanos. Pero como suena raro, no se entiende bien. Por lo que se interpreta de la forma inversa (1 / 0.5 = 2), quedando así: el hallazgo negativo del test es 2 veces mas frecuente en pacientes que no tienen la enfermedad que los que si la tienen. Dado esto mientras mas pequeño sea el LR (-) mas grande será la división entre 1/LR (-) y mas grande será la probabilidad de que el hallazgo negativo sirva para descartar. (No se desesperen deben darle una vuelta en su cabeza)

 

Probabilidad Pre-test: es que tanto en la escala del 1 al 100% le damos de probabilidad al paciente que tenga una enfermedad, esto se modifica por scores de riesgos (ejemplos varios, PERC, San Francisco sincope rule, etc), gestalt (experiencia clínica) o si no tenemos nada podemos usar la prevalencia de la enfermedad.

 

Ahora juntemos dos conceptos Probabilidad PreTest y LR. ¿Como se relacionan? La gracia está en la capacidad que tienen los LRs en cambiar nuestra apreciación inicial de probabilidad de enfermedad (no necesariamente debe ser un examen, puede ser una pregunta en la historia clínica, un hallazgo en el examen físico, etc.) a través del normograma de Fagan.

 

En este ejemplo tenemos la probabilidad de enfermedad previa al test era un 40% (dada por prevalencia, experiencia clínica, reglas predictivas, etc). El LR + del test era de 10, tiramos la linea y vemos que después de realizado el test nuestra probabilidad se movió considerablemente a una probabilidad post-test de aproximadamente 90%.

 

Conceptos claves:

Sensibilidad: Capacidad de un test para detectar enfermos

Especificidad: capacidad de un test para detectar sanos

VPP: probabilidad de que si el test sale positivo este sea verdaderamente enfermo

VPN: Probabilidad de un test de que si esta negativo corresponda a un paciente verdaderamente sano

LR (+): Cuantas veces es mas probable encontrar el hallazgo en un paciente enfermo que en uno sano

LR (-) Se divide 1/LR (-) solo para poder interpretarlo por palabras. 

 

Bueno porros y porras esta es la primera parte de conceptos básicos de estadística para la medicina de urgencia. Atentos a la segunda parte.

 

 

*Fome: aburrido.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Paramedic 2: ¿adiós adrenalina?

July 31, 2018

1/8
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo