Casos ECG: Dolor torácico 1

May 18, 2018

Paciente de 57 años con antecedente de obesidad, dislipidemia, tabaquismo consulta en servicio de urgencia por cuadro de 3 horas de evolución de dolor torácico retroesternal opresivo asociado a síntomas neurovegetativos. Se toma el siguiente ECG:

¿Qué harías con este paciente? piénsalo y luego prosigue con la lectura.

 

Se presenta caso a cardiología quienes interpretan caso como un síndrome de Wellens y solicitan curva enzimática para definir conducta. Curva enzimática sale positiva y se decide realizar coronariografía que resulta:

Arteria descendente anterior con lesión hipercrítica en  tercio medio, rama diagonal mayor con lesión severa ostial y proximal,  arteria circunfleja de buen calibre, ramo intermedio muestra lesion del 70% proximal,  arteria coronaria derecha sin lesiones.  Se logra angioplastía más Stent de segmentos comprometidos. Paciente evoluciona en buenas condiciones generales.

 

Análisis

Si ven el patrón electrocardiográfico, una tentación es interpretar a este paciente como un sindrome de Wellens (T bifásica en pared anterior), lo que llevó a que el equipo cometiera un error, que en este caso podría haber sido fatal, ya que se perdió tiempo y miocardio antes de realizar la revascularización.

 

Para evitar el error:

1.- Todo ECG debe evaluarse en el contexto de la clínica de nuestro paciente... No seas urgencióloro... SIEMPRE MIRA AL PACIENTE Y AL ECG EN CONJUNTO!!!!

2.- El sindrome de Wellens se caracteriza por dolor torácico que desaparece una vez que aparecen los cambios en el ECG (T bifásica en V2-V3), el paciente de este caso SIEMPRE TUVO DOLOR.

3.- Todo supradesnivel asociado a infradesnivel en otras derivadas (excepto en aVR) debe ser interpretado como probable infarto, por lo que amerita estudio angiográfico emergente... Nuestro caso tiene supradesnivel en las derivadas V1-V3 e infradesnivel (aunque escueto) en DI, aVL y V6.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Paramedic 2: ¿adiós adrenalina?

July 31, 2018

1/8
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo