Resúmenes de papers de MBE: Evaluación de los resultados en un artículo sobre tratamiento

May 20, 2018

Luego de analizar la validez interna de un trabajo, se deben interpretar los resultados. Existen diversas formas de expresar el efecto de un tratamiento, por lo que es necesario estar familiarizado con ellas.

 

Variables y riesgos

¿Cuáles son los resultados de un estudio? ¿Qué es lo que representan?

Generalmente se analiza el comportamiento de una variable en dos poblaciones similares. Las variables pueden ser discretas, continuas (edad, glicemia), nominales u ordinales. Comúnmente se expresa en variables binarias (sí/no, ausente/presente, vivo/muerto, etc.).

Los resultados de las variables binarias se pueden presentar en una tabla de contingencia de 2x2 (tabla 1).

 Riesgo: contingencia, posibilidad de que una cosa suceda o no suceda. Se expresa como proporción entre el número de individuos que presentan un evento y el total de individuos que están expuestos a presentarlo (tasa de eventos).

 

¿Cómo se expresa la magnitud del efecto de una terapia?

Supongamos que tenemos la droga A versus la droga B en la prevención del AVE en pacientes con el antecedente de déficit isquémico transitorio.

 Las tasas de evento en el ejemplo serían:


10/260 droga A

42/522 droga B

 

 RRA (reducción de riesgo absoluto o diferencia de riesgo): diferencia entre el riesgo del grupo control y el intervenido.

42/522 - 10/260 = 0,08 – 0,038 = 0,042

Entonces será 4,2% (la intervención disminuye 4,2 eventos por cada 100 pacientes tratados).

 

Riesgo relativo (RR): Riesgo que mantiene el grupo experimental luego de haber recibido la intervención. (RR = 1 riesgo no difiere entre los grupos, RR < 1 outcome disminuye al aplicar la intervención y RR > 1 outcome aumenta con la intervención).

RR: 0,038/0,08 = 0,475 el riesgo que tiene un individuo del grupo experimental luego de recibir la intervención es 47,5% del riesgo que tienen los que no la recibieron.

 

Reducción de riesgo relativo (RRR): Estimación del porcentaje de reducción del riesgo basal de un grupo en relación al grupo control luego de implementar la terapia.

RRR= 1-RR = 1 – 0,475 = 0,525 Con la intervención se redujo en un 52,5% el riesgo relativo de presentar un AVE.

 

Ventajas y desventajas de las medidas de riesgo

El RR al ser más independiente del riesgo basal, permite su aplicación a poblaciones con distinto riesgo. Pero como no considera el riesgo basal del individuo, dificulta entender cuanto se beneficiará un paciente con la intervención, por otro lado sus valores son generalmente mayores que la RRA, lo que induce a sobreestimar el efecto real de la intervención

RRA: Ventaja: depende del riesgo basal. Desventaja: No puede ser aplicado a poblaciones con diferente riesgo que la estudiada.

 

Odds Ratio (OR)

Odds es otra forma de presentar el riesgo (sin un término preciso en español). Es el número de veces en que ha ocurrido el evento por las que no ha ocurrido.

Si lanzamos un dado, el odds de que salga un 6 será: probabilidad de que salga 6 (1/6) dividido por la probabilidad de que no salga (5/6), lo que es igual a 1/5.

Odds ratio será entonces el cociente entre los odds de los grupos.

 

Odds grupo A: probabilidad de AVE en grupo A (10/260) dividido por proabilidad de no tenerlo (250/260) = 0,04.

Odds grupo B: (42/522)/ (480/522)=0,088

Odds ratio: 0,04/0,088= 0,455

 

Se interpreta dependiendo de qué tan alejado se encuentre del 1 como favorable o desfavorable.

El OR es especialmente útil en los estudios de casos y controles, donde es la única medida de efecto posible. Su gran desventaja es su dificultad de usar en clínica, por la poca familiaridad de los médicos y pacientes con la expresión de estos términos. En riesgos pequeños en ambos grupos el OR se aproxima al RR y puede interpretarse como tal.

 

Número necesario a tratar

Número de pacientes que deberían recibir el tratamiento, en lugar del control, para que un paciente adicional obtenga el beneficio. Sus valores van desde 1 al infinito. Sus resultados deben aproximarse al número más alto.

 

(1/RRA) x 100 = (1/4,2) x 100 = 23,8, Aprox: 24.

Debemos tratar a 24 pacientes con el fármaco A en vez del B para obtener beneficio en un paciente adicional (si es que la población es similar a la del estudio).

Ventaja: Fácilmente comprensible.

Desventaja: como deriva del RRA y este depende del riesgo basal del ensayo, se debe evaluar que dicho riesgo basal es similar al de nuestro medio.

 

Paper resumido

Rivera M, Solange, Javier Larrondo G, Francisco, & Ortega R, Juan Pablo. (2005). Evaluación de los resultados en un artículo sobre tratamiento. Revista médica de Chile, 133(5), 593-596.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Paramedic 2: ¿adiós adrenalina?

July 31, 2018

1/8
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo