La mentalidad del médico de urgencia

June 18, 2018

Siempre que le contaba a mis amigos y familiares que iba a hacer una residencia de urgencia saltaba un patrón de preguntas similares en cada uno de ellos: ¿Y es una especialidad? ¿Y dónde trabajan? ¿Pero eso no lo hacen los médicos generales?. La verdad es que no me molestaba (no tenían porque saber), pero para ser completamente sincero al principio no tenía del todo claro que significaba ser un médico especialista en medicina de urgencia y menos aún acerca de como piensa uno de ellos.

 

Hay muchos conceptos dentro de la especialidad que se repiten constantemente, tales como: paciente indiferenciado, toma de decisiones, tiempo-dependiente, evaluación primaria, estratificación de riesgo y un largo etc, cada uno toca tangencialmente características que debería aprender un médico de urgencia a lo largo de su formación.

 

Les dejo una traducción de una entrada que aborda estos tema sacado del blog  http://rebelem.com/the-em-mindset/ del excelentísimo Salim Rezaie

 

(Traducción autorizada por Salim Rezaie)

 

La mentalidad del médico de urgencia

 

El Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP) define la Medicina de Emergencia como:

"La evaluación inicial, el diagnóstico, el tratamiento y la disposición de cualquier paciente que requiera atención médica, quirúrgica o psiquiátrica expedita".

Daría un paso más y diría que estos pacientes a menudo no se diferencian y vienen a todas horas del día o noche. Como médico de urgencia, corremos el riesgo constante de estratificar y descartar problemas que amenazan la vida con información y tiempo limitados . Entonces, ¿cuáles son las cosas que creo que le darán una mentalidad de urgenciólogo exitosa?

 
Resucitación
 

Si no has escuchado las charlas de Cliff Reid y Scott Weingart sobre la mente de la resucitación, no sabes lo que te estás perdiendo. Pondré enlaces a los videos debajo de esta sección, pero quiero resumir los puntos que resuenan en mí a mi cuidado de los enfermos críticos.

  1. No olvides tu red de seguridad ... IV-O2-Monitor

  2. Corre hacia los pacientes enfermos, no huyas de ellos. Cuantas más personas enfermas veas, mejor entrenado estarás.

  3. No solo sigas algoritmos, sino que sepas cuándo está bien alejarse de ellos y pensar fuera de estos.

  4. Sepa dónde se encuentra tu equipo en el reanimador. Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

  5. Entrenar duro. Usa el entrenamiento de simulación como el escenario real.

  6. Si estás dirigiendo la reanimación, no seas también el que está realizando los procedimientos. Nadie puede hacer varias cosas al mismo tiempo (al menos de forma eficiente)

  7. Al pedirle a las personas que hagan tareas, indica a una persona específica (ojalá por el nombre) y no a la sala en general.

 

 

 
 
-"No alcanzamos el nivel de nuestras expectativas, caemos al nivel de nuestro entrenamiento". Archilochus
 
 
 
 
 
Estratificación del riesgo
 
 
Leí una gran pieza sobre la estratificación del riesgo de Graham Walker en Emergency Medicine News 2011 y podria resumirlo asi: en medicina de emergencia no es si el paciente parece enfermo o no o la decisión de hospitalizar o no hospitalizarlo nos quita el sueño. Es el paciente que está al medio de esa dicotomía que nos hace perder el sueño (es decir, la zona gris). Para mí, esta es la parte más desafiante de la medicina de emergencia. Los pacientes no siempre siguen lo que aprendimos en los libros de texto. Seguro que hay puntajes de estratificación de riesgo (es decir, TIMI, HEART, PERC, Wells, etc.) para ayudarnos, pero al final ¿cómo sabemos que estamos tomando la decisión correcta? ¿Hacemos tomografías computarizadas de todo el mundo y ordenamos exámenes de millones de dólares? Lo que comencé a hacer en mi práctica es en realidad más simple que esto.  Toma de decisiones compartida, que se comparte la decisión con el paciente (se explica riesgos,posibles beneficios/daños de hacer o no hacer alguna interveción), pero es más económico que ordenar una tomografía computarizada a todos. Simplemente discute los hechos que se tiene, lo que te preocupa del escenario para asi proponer una decisión conjunta. Y, por supuesto, no te olvides de documentar todo en la ficha. Finalmente, no hay sustituto mejor que la simple observación. Observar a los pacientes y obtener algunos puntos de datos más podría ser una cosa muy útil. Lo puedes hacer en la misma urgencia o en una sala de observación

 

 

 

 

"La medicina es una ciencia de la incertidumbre y un arte de la probabilidad". Sir William Osler

​​

 

"El hecho es que, en medicina de emergencia, no pasamos la mayoría de nuestros días salvando vidas, como la mayoría de la gente piensa. Sobre todo tratamos de predecir el riesgo, especialmente en pacientes de zona gris ". Graham Walker, MD (Walker G. Emergentology: Estratificación del riesgo. Emerg Med News 2011; 33 (9): 21.)

 

 

Cualquiera, en cualquier momento, en cualquier lugar (24-7-365)
 

Somos la primera línea de la atención al paciente. Nuestras puertas están abiertas cada minuto del día, mes o año, independientemente del tiempo y las vacaciones. Vemos a todos las personas ​​independientemente de la edad, el motivo de consulta o el tiempo de evolucion de la enfermedad. Proporcionamos una red de seguridad médica para los pacientes. Cada paciente, independientemente de su queja, es una oportunidad para aprender.

 

 

  • "Las mayoría de la gente pierde las oportunidades porque están vestidas de forma poco llamativa y además parece que es trabajo". Thomas Edison

 

Paciente indiferenciado
 

Parte del arte de la medicina de emergencia es sacar conclusiones después de obtener fragmentos de información de la enfermedad en un tiempo limitado. Los pacientes no siempre llegan con un diagnóstico impreso en sus frentes. Piensa en un rompecabezas que acabas de abrir desde una caja. Mientras vierte las piezas de la caja, ve que las piezas son de diferentes formas y tamaños, algunas de las piezas se voltean boca abajo. Tienes que organizar este caos de piezas para tener un producto o diagnóstico definitivo. Así es como pienso en cuidar a los pacientes en el servicio de urgencias. Obtener la historia, hacer un examen físico, ordenar laboratorio e imágenes, son todas piezas del rompecabezas. A medida que comencemos a juntar suficientes piezas del rompecabezas podemos comenzar a ver cuál es el panorama completo.

 

 

Evitar errores cognitivos
 

El departamento de urgencia es un ambiente lleno de distracciones. Cuando las personas son interrumpidas pueden tomar hasta un 50% más de tiempo para completar las tareas, pero lo más preocupante es que pueden hacer hasta un 50% más de errores. Naturalmente, debido a las interrupciones que enfrentamos en el departamento de emergencias, formulamos atajos en nuestras mentes (heurística), pero algunos de estos atajos conducen a malos hábitos, los malos hábitos conducen a más errores y más errores conducen a malos resultados para los pacientes (errores sitematicos)

Los dos errores cognitivos más comunes cometidos por los médicos de urgencias son el sesgo de anclaje precoz y la disponibilidad . El sesgo de disponibilidad es la tendencia a juzgar la probabilidad de un evento por la facilidad con la que vienen a la mente ejemplos relevantes (es decir, seleccionar solo algunas características de la historia actual en lugar de integrar todos los aspectos para confirmar lo que espera encontrar al aceptar selectivamente o ignorando información). El sesgo de anclaje es un atajo para pensar en el que una persona no tiene en cuenta múltiples posibilidades, pero se agarra rápida y firmemente a una sola idea.

 

Mis soluciones para ayudar a evitar estos sesgos en un entorno caótico son:

  1. Haga un diagnóstico diferencial en cada paciente , incluso si es algo sencillo

  2. Pregúntese cuáles son las 2 o 3 peores cosas que podrían pasar(es decir, ¿qué va a matar a este paciente?)

  3. Vuelve a evaluar al paciente, los resultados de laboratorio, las imágenes y los signos vitales antes de tomar una decisión . Tarda literalmente de 2 a 5 minutos en controlar al paciente y volver a revisar la tabla, y se sorprenderá de la cantidad de cosas que descubre que no se dio cuenta de sus pacientes.

Escucha a las enfermeras
 

Me gusta hacer la analogía de que, como médicos, a menudo solo hacemos una foto de lo que está sucediendo con nuestro paciente, pero las enfermeras que están junto a los pacientes obtienen un video de su paciente. A menudo podemos ser engañados por una sola foto, por lo que evaluamos nuevamente a nuestros pacientes para obtener varias instantáneas. Involucre a las enfermeras en su tratamiento del paciente, plan de cuidado y disposición(alta o hospitalizar). No puedo decirte la cantidad de veces que una enfermera me ha salvado de una mala decisión. Finalmente, ¿cuándo fue la última vez que ayudó a una enfermera o técnico en enfermeria en sus funciones? Confía en mí cuando le digo que incluso algo tan pequeño como que consegas una manta o una taza de agua para un paciente vale su peso en oro. ¿Alguna vez has oído el dicho, detrás de cada gran médico es una gran enfermera? Bueno, me gusta pensar en ello, ya que al lado de cada gran médico es una gran enfermera.

 

 

  • "La enfermera entrenada se ha convertido en una de las grandes bendiciones de la humanidad, ocupando un lugar al lado del médico y del sacerdote, y no inferior a nadie en su misión". Sir William Osler

Comunicación y compasión
 

Usted puede ser el médico más brillante del mundo, pero a los pacientes no necesariamente les importa eso. Lo que les impresiona es la manera de estar al lado de la cama, la compasión y la comunicación . La razón principal por la que los médicos de urgencia son demandados se debe a la falta de comunicación con sus pacientes. Trate a todos los pacientes con dignidad y respeto, incluso si hicieron algo "realmente tonto".

 

 

  • "El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad."Sir William Osler

  • "Cura a veces, trata con frecuencia, consuela siempre". Hipócrates

 

vía: RebelEM.com por Salim Rezaie

http://rebelem.com/the-em-mindset/​

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Paramedic 2: ¿adiós adrenalina?

July 31, 2018

1/8
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo