13 reasons why la medicina de urgencia debe ser especialidad

July 6, 2018

 

¿Estás de coña?... fue la expresión que rodó desde los labios del Dr. Po y Dr. Ro luego de leer el comunicado que seis sociedades científicas emitieron, manifestando su malestar por la decisión política tomada la semana pasada en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que reconoció la creación de la especialidad de urgencias y emergencias en España. Dicho comunicado parte señalando que representan a un colectivo de 50.000 especialistas médicos, equivalente a más del 40% de los "médicos y médicas" que forman parte del Servicio Nacional de Salud de España, en otras palabras, parten recurriendo a la vieja falacia "ad populum" (si muchos lo dicen, debe ser cierto... siguiendo esa línea, deberíamos hacer lavado gástrico y dar carbón activado a todo intoxicado, dar furosemida y morfina a los edemas pulmonares y tanta otra estupidez que hace la mayoría de los urgencióLOROS)... sabíamos que nada bueno podía seguir después de semejante barbaridad.

Nos encontramos pues, ante una bandada de urgencióLOROS (médicos que hablan mucho pero saben poco de la medicina de urgencia, para nuestros amigos españoles: "médicos cotillas") que necesitaban de nuestra intervención.

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y Sociedad Española de Cardiología (SEC), esto es para vosotros, disfrutadlo... olé y a tomar por culo...

 

1. Somos una especialidad que nace como respuesta a una demanda: la pandemia de enfermedades crónicas lejos de proteger a nuestra población de complicaciones agudas, la hace más frágil y vulnerable contra un sinnúmero de patologías, esto se refleja en que a pesar de la mayor cantidad de recintos con prestación en atención primaria, las consultas de urgencia siguen incrementándose. En Chile, por ejemplo, si evaluamos todos los servicios de urgencia (SAR, SAPU y hospitalarios) el número de consulta anual se ha incrementado notablemente, así el año 2008 existieron 2.374.938 consultas, el año 2017 el número se incrementó a 17.418.175 y actualmente vamos en 8.713.691 (Departamento de estadísticas e información de salud), si analizamos el caso español, vemos que el total de demandas sanitarias de urgencia se incrementó en casi 1 millón de consultas entre el 2013 y el 2015 (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), En resumidas cuentas, la población que asiste a los servicios de urgencia se incrementa año a año. La especialidad de Medicina de Urgencia, lejos de fragmentar un sistema asistencial, surge como respuesta a una demanda social a la necesidad de un médico que integre diversas áreas de la medicina para responder a los nuevos tiempos.

 

2. Somos integradores: el especialista en medicina de urgencia está entrenado para tener una mirada integral de los pacientes, trabajando en un sistema multidisciplinario, estableciendo redes con otros profesionales o especialistas que se encuentran en diversos servicios. Nuestra casa es el servicio de urgencia y esta casa es un lugar abierto para todos, tanto pacientes con sus múltiples motivos de consulta, como especialistas de las más diversas áreas, quien reclame exclusividad está equivocado de unidad.

 

3. Somos expertos en estratificar riesgo: el que piense que el urgenciólogo sólo maneja pacientes graves, realmente no conoce la especialidad. Como especialistas en medicina de urgencia nos entrenamos para disfrutar de la estratificación de riesgo y por ende, nos sentimos cómodos enfrentando patologías de bajo riesgo y de alta prevalencia, ya que corresponde a la mayoría de pacientes que vemos en nuestros servicios.

 

4. Somos compasivos: siempre existen deficiencias en la calidad de la atención prestada en todos los servicios de salud (más aún en los servicios de urgencia), aquel que piense lo contrario y diga que no existen tales problemas o no ha trabajado lo suficiente en un servicio de urgencia o no tiene compasión por aquellos casos que lamentablemente no podemos resolver como quisiéramos. El urgenciólogo, como médico integral, está llamado a trabajar por los pacientes y reconocer las falencias de cada servicio, considerando que dicho reconocimiento es el primer paso para brindar una mejor atención. Justamente los que critican el nacimiento de la especialidad en España y enarbolan la bandera de la medicina integral en sus discursos, mencionan que no tienen deficiencias ya que cuentan con múltiples especialistas preparados, ¿no les resulta contradictorio?

 

5. Somos excelentes administradores: El especialista en medicina de urgencia aprende desde el primer día de entrenamiento, que los recursos tanto humanos como físicos siempre serán sobrepasados por la demanda asistencial. Nuestros pacientes no tienen la culpa de dicha problemática, por tal, nuestro desafío día a día es brindar la mejor atención posible, sin excusarnos en las deficiencias de nuestro sistema.

 

6- Somos especialistas con una mirada generalista: los servicios de urgencia, como lo hemos dicho antes, están abiertos a todo tipo de pacientes con sus diversas presentaciones. El urgenciólogo tiene una mirada generalista para enfrentar cada una de dichas situaciones. NO NOS ESPECIALIZAMOS EN UN ÓRGANO, NOS ESPECIALIZAMOS EN EL PACIENTE: EL PACIENTE DE URGENCIA.

7. Somos eficientes: Pensar que tener especialistas en medicina de urgencias no representa ninguna ventaja respecto al estado actual de los servicios, es asumir que el urgeciólogo no tiene competencias distintas a cualquier otro médico, lo que significa un desconocimiento completo de lo que es la especialidad. Además hay evidencia que avala a nuestra especialidad con datos duros como bajando la mortalidad, optimizando recursos y eficiencia en tiempos. (The Impact of Emergency Physician Seniority on Clinical Efficiency, Emergency Department Resource Use, Patient Outcomes, and Disposition Accuracy).

8- Somos conscientes de nuestras limitaciones: es verdad que la patología urgente puede ser manejada por varios equipos dependiendo de la formación de cada especialistas y nunca la medicina de urgencia ha planteado desligarse de todo el equipo multidisciplinario de interconsultores, ya que somos firmes defensores de que el foco de todas nuestras acciones debe ser en pro del paciente, por lo que nunca un médico urgenciológo realizara alguna acción que esté fuera de sus dominios. Una vez mas hay un desconocimiento de lo que realmente trata la especialidad. En pocas palabras: SOMOS ESPECIALISTAS EN PACIENTE INDIFERENCIADO. Para más información sobre que hace un medico de urgencia visita nuestra entrada: la mentalidad del médico de urgencia).

9- Somos una especialidad primaria: los urgencióLOROS proponen abrir una subespecialidad para los médicos que ya se encuentran trabajando en los servicios de urgencia (por ejemplo: médico internista subespecialista en medicina de urgencia)... ¿Are you fucking kidding me? Nos parece (y más de 100 países también así lo creen) que la medicina de urgencia es una especialidad primaria, por lo que no puede depender de otra especialidad, sin considerar también lo caro que resultaría con este método formar a un urgenciólogo por tantos años.

10- Somos dueños de casa, no visita: vivir la medicina de urgencia con los sistemas de turnos, la alta carga de pacientes, el estar continuamente en desventaja con la sala de espera, requiere personas que estén 100% comprometidas. Médicos que nazcan, se desarrollen y quieran estar dedicados a trabajar en urgencia (la urgencia nos mola). Médicos entrenados para rendir bajo estrés, para evitar los SESGOS y estratificar riesgos. No necesitamos médicos que estén de visita en la urgencia… 

 

11. Somos entretenidos

 

12. Somos bellos

 

13. Somos atléticos

 

Acabamos de darte  13 razones por las que los especialistas en medicina de urgencia y emergencia son los idóneos para el manejo de pacientes agudos e indeferenciados. ¿Esto quiere decir que el resto de especialistas están de sujetavelas? Ni de broma... por el contrario, el urgenciólogo está para abrir puertas, no para cerrarlas... Si tú eres de los que está en contra del surgimiento de la especialidad, te invitamos a que nos des una oportunidad para demostrarte lo que hacemos.

Si aún así insistes en la negativa, sólo queda decirte que la medicina de urgencia es un caudal imparable que ha llegado para quedarse y los que digan lo contrario nos la sudan...

 

Atentamente:

 

Dr. Po y Dr. Ro... PORROsEM

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Paramedic 2: ¿adiós adrenalina?

July 31, 2018

1/8
Please reload

Entradas recientes

June 25, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square